Libros

 

Mi primer trabajo, que intitulé PSICOLOGÍA Y DEPORTE: un planteamiento y una experiencia (Ed. La Verdad. Santiago, Chile, 1978), constituye un esfuerzo por desentrañar la realidad deportiva de Chile a fines de la década del 70. En aquél se intenta delimitar el ámbito de acción del deporte competitivo, contrastando su finalidad última con los objetivos de la actividad física recreativa. Refiere asimismo un extenso estudio experimental que trasunta aplicaciones de procedimientos psicológicos destinados a optimizar el rendimiento del atleta (hipnosis, relajación, trabajo con imaginerías, etcétera).


Mi segundo texto, PSICOLOGÍA Y DEPORTE COMPETITIVO (Ed. Universitaria. Santiago, Chile, 1985), profundiza sobre algunas concepciones tratadas en la edición precedente. Pero además agrega un nuevo tema, cual es abordar las relaciones que existirían entre el alto rendimiento deportivo y la melodía cinético plástica -o belleza- que caracteriza a la ejecución motora de los grandes cultores de la actividad física (Cápítulo V).

Mi tercera publicación, EL MERCADO OMNIPOTENTE (Ed. Tiempo Nuevo. Santiago, Chile, 1996), es un ensayo psicosocial y político, que intenta llamar la atención respecto del peligro que encierra transformar al mercado en una verdadera ideología de hecho.

 

Mi cuarto trabajo, NUESTRA INFERIORIDAD DEPORTIVA (Ed. Atelí. Punta Arenas, Chile, 2003), apunta al cúmulo de mistificaciones que existen en la “cultura” deportiva chilena. Quizás el capítulo XII, Juego, Deporte y Trabajo, represente lo más esencial de este escrito; en tanto se intenta ahí resolver, dialécticamente, la sempiterna contradicción que plantean las nociones de juego y trabajo.

Mi quinta obra se llama HIPNOSIS Y RELAJACIÓN: una aplicación en la actividad físico-deportiva (Ed. Atelí. Punta Arenas, Chile, 2004). En ella presento los efectos tangibles de la introducción de una variable psicológica (Técnica de Relajación Modificada), en el rendimiento físico de un grupo de deportistas. Se trata de un estudio de neto carácter experimental.

 

Mi sexto volumen, que intitulé DESDE UNA RIBERA DEL ESTRECHO (Ed. Atelí. Punta Arenas, Chile, 2006), es una recopilación de ensayos escritos entre los años 2003 y 2006. En ellos planteo, sin ambigüedades, mis ideas en los ámbitos de la ciencia política, la psicología y el arte del “bel canto”.

 

Mi séptimo esfuerzo se denomina UN ALTO EN EL CAMINO: temas para autoayuda psicológica (Ed. Atelí. Punta Arenas, Chile, 2006). En él se abordan distintos temas de interés sempiterno (la soledad, el abandono, la traición, la soberbia, etc.), de modo que el lector revise su postura frente a la realidad social que le circunda e intente un “reposicionamiento” ante ella.

Mi octavo trabajo lleva por nombre “RESPECTO DE…” (Ed. Atelí. Punta Arenas, Chile, 2008). Es un opúsculo que incluye tres ensayos: “El modo de hablar juvenil”, “La necesidad de modernizar el Estado” y “La importancia del juego y su relación con la plasticidad y el rendimiento en el deporte”. Esta obra fue prologada por el Premio Nacional de Historia Don Mateo Martinic Beros. 

 

Mi noveno libro se intitula ¡TENGÁMOSLO PRESENTE…! Constituye éste una transcripción literal de una serie de comentarios divulgados a través de la TV magallánica entre los años 2008 y 2009 (trabajo recopilatorio realizado acuciosamente por Diego Concha Otárola). Trato ahí espontáneamente una diversidad de temas (políticos, antropológicos, psicológicos, históricos y filosóficos de interés general), teniendo sólo como apoyo un mero esquema a la vista. Estas “performances” televisivas pueden encontrarse -“in integrum”- en el sitio web: http://www.youtube.com/sergioreym, tal como fueron en su momento emitidas.