Chile, Crítica

¿El chaqueteo es una característica propia y/o exclusiva de los chilenos?

En un documental bastante difundido en nuestro país -“The Chilean Way”- cité una definición de chaqueteo enunciada por el diccionario de la Real Academia Española. Dentro de sus acepciones -que no son muchas-, dicho texto expresa lo siguiente respecto al significado de aquel vocablo:

Acepción 2, dice: Chile. Acción y efecto de chaquetear. Y en referencia específica al verbo chaquetear, acepción 4, dice: Chile. Impedir por malas artes, normalmente el desprestigio, que alguien se destaque o sobresalga.

En el loable trabajo fílmico que traigo a colación, formulé una pregunta que ameritaba un intento de respuesta que ahí se omite. Pero que sí se encuentra en la presentación original que hice en la TV magallánica: lugar de donde se extrajo el episodio utilizado en “The Chilean Way”. 

Tal pregunta fue: ¿El chaqueteo es una característica propia y/o exclusiva de los chilenos?

La respuesta es un ¡No! taxativo. Pero, sin duda, no deja de llamarme la atención que a dicha palabra, se le haya atribuido un sentido que proviene precisamente de Chile.

Algo muy sugerente, por decir lo menos…

Les invito cordialmente, entonces, a revisar el vídeo -o fuente original- que motiva este comentario aclaratorio.

Standard

2 thoughts on “¿El chaqueteo es una característica propia y/o exclusiva de los chilenos?

  1. Esteban González Pena says:

    Simplemente notable… ¿Por qué en la TV chilena no figuran personas como este señor haciendo comentarios? ¡Qué prestancia y precisión! Muy buena dicción. Su palabra es muy sugestiva. Encantadora. Atractiva. Felicitaciones al Dr. Rey. Y espero que esto sea muy difundido, pues se merece un escenario a la altura de su análisis. Un gran aporte. Gracias.

  2. Sofía Padilla says:

    Al leer esta presentación, pienso: iQué bueno sería que en nuestra TV se difundieron voces como ésta!
    Pero nuestra TV, sin excepciones, es una ASQUEROSIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *